Icono del sitio

Modalidad de Cursadas 2025 (materias por promoción directa / con examen final / talleres-seminarios-p.profesionalizantes)

A partir de la norma Res. 4196/24 Régimen Académico Marco para todos los Institutos Superiores de la Prov. de Buenos Aires, el Régimen Académico Institucional del ISFT 130 y Extensión ISFT 330 con acuerdo en el Consejo Académico Institucional, ha aprobado las modificaciones e implementación del nuevo RAI desde el ciclo 2025, con modificaciones en el sistema de cursadas y acreditación de las trayectorias estudiantiles según se establece:

– El 70% de los espacios curriculares de la totalidad de cada plan de estudio, podrá aprobarse por promoción directa, y el 30% restante, deberá aprobarse con examen final (quedan exceptuados de estos porcentajes las materias con formato Taller, Seminarios y Prácticas Profesionalizantes).

– Para los espacios curriculares por promoción directa, se debe obtener en cada evaluación y recuperatorio (tanto por ausencia, desaprobación o por haber sido calificado con una nota menor a siete), una nota mayor o igual a siete puntos. Aclaración: en caso de aprobar todas las instancias de evaluación pero de obtener en alguna de ellas y recuperatorio una nota mayor o igual a cuatro puntos y menor a siete puntos, pasará automáticamente al régimen de aprobación con examen final (exceptuándose los talleres, seminarios y p. profesionalizantes). Será siempre la nota mínima de aprobación de un examen la nota mayor o igual a cuatro puntos para los espacios formato materia, independientemente de la calificación requerida para obtener la promoción directa (mayor o igual a siete puntos).

– Para los espacios con formato Taller, Seminarios y Prácticas Profesionalizantes, se debe obtener siempre una calificación mayor o igual a siete puntos, es decir estos espacios son siempre por promoción directa. A diferencia de un espacio con formato materia, si el estudiante obtiene una nota menor a siete puntos en alguna instancia (evaluación y/o recuperación), deberá recursar el espacio.

– Cada estudiante podrá inscribirse sin límite a los espacios curriculares en la condición de cursada que desee, siempre que se lo permita el sistema de correlatividades de cada plan de estudio y/o formato de cursada. Si se inscribe en un espacio curricular en modalidad presencial, el estudiante podrá en cualquier momento de la cursada cambiarse a modalidad libre (siempre que el formato del espacio lo permita). Aclaración: una vez que se opte por el cambio de modalidad, no podrá volver a modificar la situación durante el transcurso de la cursada para ese período. No podrá nunca, optar por cambiar a modalidad presencial habiéndose inscripto/a como libre en primera instancia.

– Cada estudiante podrá inscribirse en la cantidad de espacios que desee en la modalidad de cursada presencial, independientemente si alguno de esos espacios presente superposición horaria (de diferentes años). Es decir, es responsabilidad de cada estudiante regular su asistencia a cada espacio curricular para mantener la condición de regularidad de acuerdo al régimen de asistencia y condiciones de aprobación para cada espacio. El CAI no eximirá del cumplimiento de ninguna de estas exigencias bajo ninguna excepción. Se establece el 60% de asistencia sobre el total de clases establecidas por calendario académico para cada espacio de formato materia y del 80% de asistencia en espacios con formato taller, seminarios y prácticas profesionalizantes. Modalidad libre, el estudiante podrá inscribirse en la cantidad de espacios que desee sin límite, siempre que el formato del espacio lo permita. Para ambas modalidades, no se establece restricción de cursadas sin más que el que estable el régimen de correlatividades de cada plan de estudio.

– Se establece una única fecha de exámenes finales por espacio curricular para cada llamado (agosto / nov-dic / feb-mar), pudiendo rendir con modalidad libre en cualquiera de ellos. Si elige la modalidad de cursada libre o bien cambiarse a esta modalidad durante la cursada de algún espacio curricular, la o el estudiante podrá rendir los exámenes en esta condición a partir del llamado de agosto.

– Cuando un/a estudiante deba rendir la última materia para culminación de carrera, además de los turnos ordinarios de exámenes podrá hacer uso de un llamado en el mes de mayo y/o septiembre, previa solicitud al Equipo de Gestión.

– Condición de Estudiante:

– Validez de las cursadas: las unidades curriculares tanto anuales como cuatrimestrales aprobadas y pendientes de acreditación (es decir que se adeuda el examen final) tendrán una validez de ocho turnos de acreditación final consecutivos. Se contabilizarán a partir del primer turno disponible posterior a la aprobación de la cursada. Vencido ese plazo se deberá recursar la unidad curricular. Importante: en el caso de que la o el estudiante se presente en cuatro oportunidades y no acredite deberá recursar la unidad curricular.

IMPORTANTE: el nuevo RAI es de implementación anual, es decir durante todo el año 2025 y de aplicación desde las cursadas 2025, por lo cual irá sufriendo las adecuaciones necesarias tendientes a favorecer las trayectorias estudiantiles y nunca en perjuicio de ello.

Cualquier duda, consultar con la Preceptoría correspondiente a cada carrera.

Detalle de Materias por Promoción Directa / Con Examen Final por carrera:

Salir de la versión móvil